Cuida tu propia salud mental
Apoyando tu salud mental
Atiende a tus necesidades básicas
Para cuidar nuestra salud y bienestar en general, es muy útil satisfacer nuestras necesidades básicas, incluyendo tomar suficiente agua, comer lo suficiente, moverse y dormir lo suficiente. Para lograrlo:
- Mantén siempre a la mano una botella reusable de agua.
- Come cuando alimentes a tus niños/as.
- Combina la actividad física con las actividades familiares, como ir a caminar o practicar yoga.
- Crea una rutina para la hora de dormir.
Pasa tiempo en actividades que te gustan
Ya sea cocinar, pintar, caminar, leer, practicar un deporte u otra actividad, pasar aunque sea un poquito de tiempo haciendo lo que nos gusta nos ayuda a sentirnos satisfechos y manejar nuestro estrés. Compartir estas actividades con tu hijo o hija puede ayudarte a establecer lazos fuertes con él o ella y conocerle mejor –y él o ella a ti.
Fija límites para el uso de pantallas
Cuando usamos el teléfono demasiado nos podemos drenar mentalmente y distraernos del momento presente. Fijar límites de tiempo frente al celular puede ayudarte a reducir estrés, aumentar el número de buenos momentos que pasas con tus seres queridos y ser un buen ejemplo de hábitos saludables para tu hijo o hija.
Comunícate con tus amigos y amigas
Nuestra vida social nos puede ayudar a sentirnos menos solos/solas y aumentar nuestro sentido de felicidad y bienestar. Con una vida tan atareada, a veces tenemos que usar nuestra creatividad para poder mantenernos en contacto con nuestros amigos o nuestras amigas de alguna manera. Aquí tienes algunas ideas:
- Comienza un club virtual de libros.
- Haz una cita de juegos.
- Júntate con un amigo o una amiga para caminar, pasear en bicicleta o hacer un curso de yoga.
- Llámense mutuamente cuando vayan a hacer los mandados o a caminar.
Cómo apoyar la salud mental de tu hijo o hija
Los padres y las madres desempeñan un papel muy importante –el de apoyar la salud mental de sus hijos e hijas. Modelar hábitos saludables, formar una relación basada en confianza y crear un ambiente estable y amoroso prepara mejor a los jóvenes para sobrellevar las dificultades de la vida.
Modela hábitos saludables
Los niños y las niñas aprenden mucho observándonos. Cuando modelamos hábitos saludables como los antes mencionados, les enseñamos a nuestros hijos y nuestras hijas cómo manejar sus emociones de una manera saludable. Puedes hacer estas cosas con tu hijo/hija o hablar con él o ella sobre cómo lo puede hacer por su cuenta.Vigila el tiempo que pasan en línea
Los estudios muestran que las redes sociales afectan de manera negativa la salud mental de niños, niñas y jóvenes. Para reducir el impacto, mantente alerta de lo que tu hijo o hija está haciendo en las redes sociales y fija límites realistas sobre el tiempo que puede pasar enfrente de la pantalla. Por ejemplo, puedes prohibir que use el celular mientras come o después de la hora de acostarse, al igual que no permitir que use dispositivos en su habitación durante la noche. Mantén abiertas las líneas de comunicación –y no critiques
Niños y niñas necesitan saber que se les escuchará sin críticas y que se les recibirá con amor y apoyo. Mantén la conversación con un tono de apoyo, sin criticar, para aumentar la probabilidad de que acudan a ti cuando tengan un problema.
Habla sobre sentimientos y emociones

Al observarnos, los niños y las niñas aprenden cómo expresar y manejar sus emociones. Hablar de nuestros sentimientos y emociones con ellos/ellas tiene muchos beneficios:
- Les demuestra a nuestros hijos o hijas que está bien hablar de sus sentimientos y emociones.
- Les ayuda a mejorar sus destrezas para identificar sus propias emociones.
- Nos permite enseñarles cómo manejar nuestros sentimientos y emociones.
Inclúyelos en la toma de decisiones
Aunque como padre o madre podrías tener la última palabra sobre la mayoría de las decisiones, si encuentras la manera de incluir a tu hijo o hija en la toma de decisiones puedes ayudarle a sentir que le escuchas y valoras. Podría ser tan sencillo como preguntarle si prefiere un sándwich o unos macarrones con queso para el almuerzo.
Ideas para el autocuidado
El autocuidado no tiene que ser complicado. ¿Necesitas ideas?
- Tómate un descanso
- Estírate
- Escucha tu canción favorita
- Respira profundamente 10 veces
- Mira algo gracioso
- Date un baño
- Practica meditación
- Mueve el cuerpo
- Llama a un amigo o una amiga
- Hazte un cumplido
- Sal de la casa
- Tómate una siesta
- Toma agua
Busca tratamiento si lo necesitas
Si tú o tu hijo o hija están batallando con su salud mental, no temas buscar tratamiento. El tratamiento de salud mental sí funciona, y es posible recuperarse. Si necesitas apoyo de inmediato, llama a la Línea de Ayuda de Integral Care, las 24 horas y los 7 días de la semana, al (512) 472-HELP (4357). Oprime el 2 para español y luego el 1 para apoyo emocional a cualquier hora. Los servicios están disponibles en muchos idiomas.
Aprende más
Conoce las señales
Detecta los problemas de salud mental.
Inicia la conversación
Obtén herramientas y consejos de comunicación, incluyendo información para tu niño o niña sobre cómo hablar con un amigo o una amiga.
Obtén ayuda
Conecta con recursos de atención de salud mental, grupos de apoyo, líneas de ayuda y más.
